martes, 6 de junio de 2017




¿Terapias alternativas o manipulación psicológica? La cultura "new age"- Nueva era. 


Resumen de este tipo de cultura: 
Nuestro momento actual dista mucho de desconocer la fascinación por lo sagrado, que irrumpe por caminos que parecían ya poco transitados o reservados a los marginados de la religión. Quién se sorprende ya por ciertos programas de televisión, ciertos programas de radio, ciertos avisos en diarios y revistas en donde aparecen “ofertas religiosas” mezcladas con “ciencia”: radiestesia, control mental, reiki, budismo, meditación trascendental, viajes astrales, Jesús cósmico, Iglesias neopentecostales, grupos gnósticos, etc.  Una explicación sociocultural coloca este fenómeno dentro de un movimiento sociocultural solamente, otra explicación proviene desde la crítica religiosa y afirma que las religiones históricas se han vuelto acartonadas no sabiendo dar respuestas a la nueva sensibilidad postmoderna. La tercera explicación nos introduce de lleno en ese mundo de la “New Age”, o sensibilidad mística de nuestro tiempo. Nos hallaríamos ante el inicio de una nueva época que supone una sensibilidad diferente de la que ha predominado hasta hoy delimitativa, institucionalizada y racionalista.
La New Age hunde sus raíces en el intento de encontrar puntos de contacto entre ciencia y religión, entre la razón y la magia, entre Oriente y Occidente. Se pretende crear un nuevo paradigma. Se trata de una huída de lo tradicional hacia lo alternativo. Una de las principales divulgadoras del pensamiento New Age, Marilyn Ferguson en el que seguramente es su libro más famoso, La conspiración de Acuario, habla de las principales psicotécnicas que hay que emplear para alcanzar la transformación de la conciencia, entre ellas incluye: la hipnosis, la meditación, grupos de ayuda, técnicas de biofeedback, técnicas chamánicas, seminarios para el desarrollo del potencial humano, la teosofía, terapias corporales, bioenergética, disciplinas orientales, etc. 
Según ella, para que se de esta transformación habría que recorrer cuatro etapas:
–Habría un despertar que se produciría en un momento determinado por un estímulo adecuado, como ver una película, leer un libro, tener una alucinación producida por una droga, por la recitación de un mantra, etc.
–Luego, gracias a técnicas cono el zen, el yoga, la bioenergética, etc. llegará el momento de explorar el cuerpo y la mente. De esta exploración resultaría la integración y “unificación de las energías”.
–La integración de las energías suele traer consigo el “encuentro con ángeles”, realizar un “viaje astral” (constelaciones familiares) en donde se percibe la “memoria del Universo”, donde se llega a tener un conocimiento superior que no está limitado por el espacio y el tiempo, donde uno es capaz de realizar lo que desee con solo pensarlo. Una vez culminada la etapa de integración con el todo, donde todo es Dios, y por lo tanto “yo soy” Dios, se pasa a la cuarta etapa.
–Llega la conspiración, donde se irradia el estado de alcanzado hacia todo lo que le rodea, hasta conseguir la transformación que él ha experimentado.
A mi, personalmente: esas técnicas me han echo daño, es un timo e incitan a lo revès del mundo y te hacen girar la cabeza de tal manera que acabes casi con tu vida y la de los demás y llegues hasta tal punto de locura que necesitas acudir a un médico especializado en un centro hospitalario, al menos ese es mi caso y el de gente que por desgracia ví en el hospital. De esto ya hace un tiempo. A parte de que cuesta mucho encontrar a alguien que sea bueno en este tipo de especialidad de terapia gestaltica,  yo por suerte tuve una gracias a mi ex pareja que por suerte le deseo lo mejor y que prefiero de que se aparte de este mundo esotérico, ya que  te hacen creer que te van a ayudar y no es así. Mi médico de cabecera me dijo una vez que no hay que hacer caso de las constelaciones familiares porque te giran la cabeza. Pues al final no lo hice y eso que quería probarlo para saber si me podrían ayudar en algo. Le hice caso a mi médico de cabecera que por algo és una experta y tienen títulos cualificados, no como los chamanes o todo ese cuento de los brujos que no lo són, són solo fantasias de cuento sacado de novelas infantiles como Harry Potter como sus titulos ficticios, o sea inventados para aprovecharse de la gente.

Muchos no saben que hacen más daño de lo que creen ya que las personas que se iniciaron a este tipo de cultura se creen que són curanderos y que con reiki o regresiones o lo que sea otras materias te pueden curar y no és así. Si no fuera por los médicos no estaría contándolo.
A mi una vez me dijeron que lo único que podría hacer de todo este mundo es ponerlo a conocer y sobre todo que haga yoga y meditación que són los que me podían beneficiar todo lo demás son mentiras que se imventan. 

las llamadas veladas conscientes para sanar, según qué tipo de persona les afectan sobre todo a los discapacitados de tal manera de que les perjudican la salud. 

Conclusión: Es mejor no jugársela e ir siempre a psicólogos cualificados o ir a grupos a sitios que sean de fiar como los centros de apoyo con gente que sepa del tema.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario