domingo, 21 de diciembre de 2014

Actualmente su obra puede verse en la Casa de la Cultura de Móstoles hasta el :
11 de enero de 2015.
 
Próximamente en la Fundación El Brocense de Cáceres.
 
 
 
 
 
Pintora Dña. Ana Díaz Monzón
La excelente pintora Ana Díaz Monzón, nació en Val de Sto. Domingo (Toledo) el año 1954. Actualmente es doctora en BBAA por la Universidad Complutense de Madrid. Se inició en el mundo artístico a mediados de los años 80 siendo 1988 cuando empezó a alcanzar mayor renombre. Perteneciente claramente, en su obra al neo-expresionismo, que imperaba y aún impera desde aquel ayer cercano. A partir de los años 90 y habiendo ya expuesto en casi todos los lugares más relevantes de toda la península su obra deriva en “Busca de la luz, el espacio/vacío y el silencio”. Obra espléndida, al mismo tiempo que cautelosa y al mismo tiempo y esto es lo increíble: temeraria.
 
 
 
 
“Un no comporta múltiples posibilidades
Un sí te da con la puerta en las narices
Un no te hace probarlo otra vez
Un sí es un respiro que te permite de vez en cuando”
 
Cita de Ferrán García Sevilla en el catálogo inscrita de Ana Díaz.
 
Así anuncias en parte tu obra. Y creo que prefieres el sí ¿has probado algún no muy profundo en tu vida?
 
-No te contesto, no quiero hablar, si es posible, de temas personales.
 
La figura de la mujer aparece igualmente en porcentaje casi igual en tus telares impresionantes con una mancha roja en perspectiva lineal generalmente ¿es puro simbolismo o un signo dramático por algún motivo en particular?
 En tu obra veo las figuras del hombre dentro de su exposición, lo que muestra en su recopilación, el hombre lo manifiesta como más difuso ¿por qué? ¿Alguna perdida dolorosa? ¿Quizás algún desengaño fuerte con alguien querido?
 
 - Las únicas referencias masculinas que hay son dos cabezas y no recuerdo que estén más difusas…La que sí está presente es la figura femenina, casi siempre de espaldas, como alusión a la situación del ser humano –sobre todo la mujer-  en una sociedad que le aliena. En cuanto a las manchas rojas,  desde mi cabeza, su intención es plástica, compositiva. Claro que una parte importante de mi trabajo también está hecho con el estómago, y desde esa óptica no sé qué decirte…Forma parte de mi subconsciente, supongo.

¿Qué opina del personaje masculino en general?

 

-Ya sabemos que nuestra sociedad aún es bastante machista; por tanto siguen vigentes actitudes y políticas masculinas que afectan a las mujeres en general. No soy una feminista radical, pero siento que hay que seguir peleando por la desaparición de cualquier resto de machismo.

 

¿Ha  echado en falta en algún momento de necesidad imperiosa de afecto una  flor? ¿Le han regalado muchas? Las muestras sueltamente en todos tus trabajos.

 

-Sólo puntualizarte que las flores que puedan aparecer en mi obra tienen una función puramente plástica, como un elemento más compositivo.

 

 

Hay figuras considerablemente pueriles ¿añora la infancia? ¿O prefiere el riesgo que parte de la cita introductoria que menciona?

 

-Creo que la infancia es un periodo que casi todos añoramos, entre otras cosas porque es la única etapa en la que el ser humano es inmortal. Haces alusión a la infancia/dibujos infantiles/falta de riesgo y no estoy de acuerdo. Dejarse llevar, dejar la mente y la mano libres, “es volver a la infancia y al riesgo que supone no controlar...De ese no-controlar, de ese des-control puede no salir nada o puede que tengas encuentros inesperados. Es escoger el riesgo, dejar que el azar juegue su partida.”

 


Telas ¿te parece más expresivo en tu ya expresionismo rotundo?

 

-El uso de telas viene de la búsqueda de texturas y soluciones plásticas diversas, razón por la que utilizo materiales muy distintos, como por ejemplo las telas y sales minerales.

 

¿Qué opina de la malversación a los artistas en nuestro país?
 

-España nunca ha sido un buen sitio para los artistas. En nuestro sistema educativo nunca se ha valorado la creatividad del individuo –y no me refiero sólo a la creatividad artística-, lo que hace que tengamos una falta de interés general, no sólo institucional, por todo lo que sea arte. Así que el panorama es desolador.” Para que un artista coma necesita vender, y aquí no hay ni público ni mercado. Y no es un problema de la crisis actual, que sólo lo ha agudizado. Aquí sigue habiendo un potencial creativo muy interesante, pero no tiene vías de salir y visibilizarse.”

 

Yo concibo su obra como muy buena y de grandeza paradisíacamente opaca ¿Usted cómo la describiría, suave e impactante o sencillo y a la vez terrible?

 

-Si tengo que elegir entre estas dos opciones, me gustaría que fuera sencilla y terrible.

 

 

“El no es gente que te hace trabajar sin descanso

Y te levanta de la silla una y otra vez

Con las manos llenas de colores

El sí te llena la tripa del agua”

 

Ferrán García Sevilla….

 

“Para mí el riesgo es jugar con el azar. Lo hago siempre que puedo. Suelo encontrar un no, pero es a través de la lucha contra ese no como acabo encontrando lo que más se aproxima a lo que busco.”

 

 ¿Se sientes sola o tiene una vida social amplia y diversa? ¿Tienes algún blog? ¿Está en redes sociales como facebook?

 

-No tengo blog,  pero sí estoy en facebook…No soy muy activa, me cuesta este tipo de relaciones sociales; soy más de relaciones directas, del café con los amigos.

 

 ¿Te gusta la antigua Grecia? Lo digo por tus rosetones….
 

-No tienen nada que ver...Busco formas de romper y mover el espacio…


 

 Sus títulos acerca de África, puentes inconclusos, etc. Aparecen cargados, en fin, de un cierto pesimismo ¿realmente sueña con el riesgo? ¿la bohemia de un Toulusse, Picasso? O sueña más para su futuromás con un arte como por ejemplo el del ilustre  Antonio Lopez?

 

-Los títulos de los cuadros los pongo una vez acabados, y suelo buscar que sean ambíguos y evocadores…En cuanto a su pesimismo, es posible que sea así; últimamente no tenemos muchas razones para el optimismo…“Y, en cuanto a tu pregunta sobre el riesgo, supongo que te refieres a mi planteamiento en el trabajo plástico. Y, desde luego, Antonio López merece mi respeto, pero  me interesa poco.”

 

                                
Por Eduardo Mateo Fernández (periodista autónomo, diplomado como editor y escritor de Éride Ediciones). Muy aficionado a la pintura.




Estimados señores, les presento una entrevista a mi parecer muy interesante a pesar de que Ana Díaz es una persona muy reservado en el ámbito personal que sin embargo difiere claramente en otras aseveraciones no hechas con ese total propósito.


Si están interesados en contratar mis servicios para otros eventos, el precio de este trabajo es a convenir y mi teléfono y e-mail son lo siguientes:


eduardomferdårrobagmail.com


Tno:609257281.


No hay comentarios:

Publicar un comentario